Uno de los momentos más emotivos y vistosos de la Fiesta del Mejillón y el Berberecho de Vilanova de Arousa es la procesión marinera desarrollada en honor a la Virgen del Carmen, patrona de las gentes del mar.
Uno de los momentos más emotivos y vistosos de la Fiesta del Mejillón y el Berberecho de Vilanova de Arousa es la procesión marinera desarrollada en honor a la Virgen del Carmen, patrona de las gentes del mar. La Cofradía de A Pastoriza, fundadora de la celebración, toma el protagonismo en esta actividad, que comienza con una misa solemne en honor a la Virgen del Carmen en la iglesia parroquial de San Cibrán.
El momento más vistoso llega cuando, por la tarde, los marineros trasladan la imagen de la Virgen desde la capilla hasta el entorno de la estación marítima Mar de Santiago. Allí, el paso se encuentra con la escultura que guarda el muelle vilanovés.
Tras este encuentro, comienza la procesión marítima. Decenas de barcos engalanados con flores y guirnaldas de banderas inician la tradicional procesión que llega hasta las proximidades del puente del vecino municipio de A Illa de Arousa. Durante el recorrido se realiza una emotiva parada, en la que las personas participantes arrojan flores al agua en recuerdo a las víctimas que se ha cobrado el mar.
A su regreso, la comitiva es recibida por grupos musicales para dar paso al final de la celebración del Día del Carmen dentro de la Fiesta del Mejillón y el Berberecho.