La Fiesta del Mejillón y el Berberecho de Vilanova de Arousa es una exaltación gastronómica que nació en 1994 del interés de los productores del municipio por poner en valor dos de sus productos estrella.
Como villa marinera, el trabajo en las bateas y el marisqueo conforman la base de la economía local, que se ve reforzada con un importante tejido conservero radicado en este municipio.
El arraigo y la tradición de los oficios del mar se puede ver en el propio paisaje de Vilanova de Arousa. De la importancia de este sector nació la Fiesta del Mejillón y el Berberecho, como un homenaje a las distintas generaciones de vecinos y vecinas que trabajan en el mar y viven por y de él.
De hecho, la carpa gastronómica conforma uno de los principales reclamos de esta cita. Bateeiros, cocederos y mariscadores contribuyen también a esta fiesta aportando producto, convirtiéndose, así, en un evento que aúna múltiples colaboraciones con la intención de promocionar la localidad y sus atractivos turísticos a través de su gastronomía y de su mar.
Con el paso del tiempo, la Fiesta del Mejillón y el Berberecho ha ido incorporando otro tipo de actividades hasta ampliar su programa a casi una semana. En él se combina la degustación gastronómica con actuaciones musicales, la tradicional procesión en honor a la Virgen del Carmen -patrona de las gentes del mar-, la imposición de las insignias de oro y brillantes, feria de oportunidades y actividades infantiles, entre otras propuestas.