Vilanova de Arousa
Vilanova de Arousa
Vilanova de Arousa
Vilanova de Arousa
Planes
Turismo de Naturaleza
A continuación, te presentamos tres completos recorridos: la ruta de los molinos de Currás (O Esteiro); la del Monte Lobeira, y la del Río Umia.
Ruta de los molinos de Currás
Este itinerario te llevará por tres molinos restaurados en el entorno de O Esteiro, además de por un antiguo puente, también reformado. Aquí encontrarás una bonita senda, antiguo camino que tradicionalmente ha sido empleado por la vecindad de Currás para acceder al centro de Vilanova de Arousa. Además, este lugar se ha convertido en centro de interpretación etnográfica para salvaguardar el patrimonio tanto natural como arquitectónico de la villa.
Ruta medioambiental del Monte Lobeira
Subiendo hacia la cumbre del Monte Lobeira, te encontrarás con un recorrido en plena naturaleza que te envolverá de historia. El origen de Lobeira está marcado por diversos sucesos acontecidos a lo largo de la historia, por ello se ha decidido dar cuenta de ello a todos aquellos que lo deseen con carácter gratuito y guiado.
El recorrido culmina en el mirador de monte Lobeira, a casi 300 metros sobre el nivel del mar. Este punto resulta un excelente balcón hacia la ría de Arousa, desde el que puedes comprobar la extensión del territorio comarcal y también comprobar las características del bosque en las zonas costeras en climas templados. Y, cómo no, lo que más llamará tu atención serán las increíbles panorámicas de la ría Arousa, que conformará la justa recompensa al recorrido por este monte.
Ruta medioambiental del río Umia
Además de su litoral y su monte, Vilanova de Arousa también te ofrece la posibilidad de conocer los ecosistemas que se desarrollan en los márgenes de los ríos. Para descubrirlo, no te pierdas la ruta medioambiental del río Umia.
Este recorrido te sorprenderá por la existencia de diversos molinos restaurados, ya que este curso fluvial vio florecer a partir del siglo XVII la industria harinera a través de sus ingenios hidráulicos. Los molinos representaron un papel fundamental tanto dentro de la economía, como en la cultura y folclore gallegos. Las aceñas conforman estampas pintorescas que se prestaban a la unión de los vecinos; eran lugares de esparcimiento, al tiempo que centros de industria.
A tu paso por esta zona te encontrarás con un entorno cargado de belleza natural. De hecho, Pontearnelas está considerado como uno de los lugares más hermosos a lo largo del cauce del río Umia, además de As Aceñas, Pago Negro y el Retortoiro.
También pasarás por el llamado “Puente de los Padrinos”, cuyo nombre se vincula a una singular leyenda. Antiguamente, se estableció un rito de fertilidad mediante el cual las parejas infértiles deberían realizar una cena a la entrada del puente. El primer hombre que cruzase el puente mientras se disponía el rito, sería el padrino de la criatura que iba a nacer y cuyo nombre ha de ser Alberto o Alberta.