“Llevamos meses trabajando en un proyecto que consideramos vital para el desarrollo turístico de nuestro pueblo. Después de conseguir la calificación de Fiesta de Interés Turístico de Galicia, queremos dar un salto cuantitativo a nivel nacional con nuestra Fiesta del Mejillón y el Berberecho”. Así anunciaba el alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán, la importancia de las labores que se están realizando desde lo ejecutivo local a favor de la declaración de este evento como de interés nacional.
Uno de los siguientes escalones necesarios para la presentación de la solicitud de Fiesta de Interés Turístico Nacional (FITN) pasa por la aprobación en el Pleno municipal que tendrá lugar el lunes 25 de noviembre de una moción de apoyo a la candidatura del evento. Una moción que espere cuente con el apoyo unánime de la Corporación vilanovesa.
El regidor explicó que, para llegar a este punto, “hubo que completar multitud de procesos”, que resultan de obligado cumplimiento para aquellas celebraciones que optan a ser declaradas FITN por parte del Ministerio de Industria y Turismo. Entre ellos, Gonzalo Durán destacó la renovación a imagen corporativa del evento, la difusión de contenidos sobre la celebración en distintos medios de comunicación nacionales o la presencia de la celebración en el entorno digital a través de espacios de por sí. En este último caso, el alcalde indicó la importancia de la creación y gestión de perfiles propios de la Fiesta del Mejillón y el Berberecho en dos de las principales redes sociales (Facebook e Instagram), así como de la puesta en marcha de una web corporativa, con información detallada sobre la celebración, disponible en 3 idiomas y que cumple con los requisitos de accesibilidad AA de la norma UNE 139803:2012.
A estos trabajos hay que añadir toda la documentación recopilada, justificada y especificada en la memoria técnica que deberá acompañar la solicitud. “Una vez que sea aprobada la moción por el Pleno, entraremos en la fase final del proyecto”, indica Durán. Esta pasa por el envío del expediente a la Agencia Turismo de Galicia para su evaluación y emisión de informe favorable a la declaración FITN y, finalmente, proceder a formalizar la solicitud ante el Ministerio de Industria y Turismo.