Los productos
Los productos
Los productos
Los productos
Berberechos
El berberecho conforma otro de los sellos de identidad del municipio de Vilanova de Arousa. Sus características nutricionales lo convierten en un producto de referencia para llevar una dieta sana y equilibrada.
El marisqueo del berberecho cuenta con una larga tradición en la localidad. No en vano, una de las estampas típicas que te puedes encontrar son las playas llenas de mariscadoras de a pie recogiendo de modo manual estos preciados bivalvos. Un trabajo sacrificado para recolectar un marisco muy preciado en la gastronomía gallega.
Historia del cultivo del berberecho
La tradición marisquera se ha mantenido durante generaciones en Vilanova de Arousa. La pesca artesanal sigue siendo la base del trabajo desarrollado por las mariscadoras de a pie que llenan las playas de la localidad vilanovesa para recoger este preciado bivalvo.
Para poder extraerlo de entre los fangos arenosos a pie de costa, se utilizan los rastros o raños; una especie de rastrillos con forma abombada, que se entierran en la arena para capturar los berberechos. La separación de los radios de estos aperos está específicamente pensada para que las especies que se pesquen (o que queden en el rastro después de sacudir los restos de arena) cumplan con el tamaño mínimo de comercialización.
Además del marisqueo a pie -el más típico en la zona- también se da el marisqueo de a flote. Este término se refiere a la pesca del berberecho desde pequeñas embarcaciones localizadas cerca de la orilla del mar.
Una vez recogido el producto, se traslada a la lonja donde se realizará la pertinente clasificación por tamaños para después pasarlo por la depuradora, garantizando que los bivalvos cumplen con todas las normativas sanitarias para su consumo. Se establecen tres categorías: Berberecho de 1ª (el de mayor tamaño), de 2ª (mediano) y de 3ª (pequeño). En función de su tamaño y de la demanda por parte de las empresas compradoras y comercializadoras se establecerá el precio de venta en lonja.
Características del berberecho
El berberecho es un bivalvo de forma ovalada y abombada. Sus valvas muestran forma de corazón, por lo que se le llegó a denominar corazón comestible (Cardium edule). Su superficie destaca por sus estrías, contando con una media de entre 22 y 28 costillas (o surcos radiales) que son atravesadas de modo perpendicular por varias líneas concéntricas muy finas. De este modo, muestra una apariencia como de una especie de tejado. El color de la concha puede variar desde el marrón oscuro al blanco. Su interior está compuesto por una vianda de color blanco, con tonos beige.
Esta especie vive en los fondos fangosos y de arena fina cercanos a la costa. Cuentan con una gran capacidad de adaptarse a los cambios en las condiciones ambientales, aguantando condiciones muy duras, con bruscas modificaciones de salinidad o de temperatura del mar. Los berberechos se alimentan por la filtración de organismos vivos, por lo que las aguas de la Ría de Arousa, muy alta en fitoplancton, resultan idóneas para su adecuado desarrollo.
Nutricionalmente hablando, el berberecho destaca por un bajo contenido en grasa -con poco aporte calórico- y muy rico en proteínas, vitaminas y sales minerales. Entre ellas, destacan la A, la B3, además de hierro, yodo, zinc, sodio y potasio.
Como puedes comprobar, el berberecho es un alimento ideal para llevar una dieta sana y equilibrada. Lo puedes consumir tanto fresco como en conserva -al natural, o en distintas preparaciones-. Su tamaño mínimo de comercialización es de 25 mm de longitud.