Festa do Mexillón – FMB | Vilanova de Arousa

Tradición marinera

Vilanova de Arousa es un ayuntamiento eminentemente marinero. Su capital municipal -que lleva el mismo nombre- aglutina a más de un tercio de la población del territorio.

Uno de los pilares de la economía local procede de la explotación de los recursos que le brinda su rico espacio natural, tanto del mar como de la tierra. De hecho, entre las actividades con mayor peso se encuentran la pesca y el marisqueo -con la comercialización de mejillones y berberechos como principales exponentes-, además de la industria vinculada al mar -como las empresas conserveras-. La agricultura -con la elaboración de vinos como actividad de mayor peso- conforma otro de los sectores tractores de la economía, junto con la ganadería y la producción maderera, pero ya en menor medida.

La importancia de Vilanova de Arousa como puerto pesquero se remonta a siglos atrás. En la actualidad, todavía se conservan los métodos tradicionales de pesca de bajura -como el marisqueo de a pie para la captura de berberecho y almeja-. De un modo más reciente, la localidad se considera la cuna del Mejillón de Galicia, siendo uno de los principales productores de mejillón, cuyas bateas conforman una estampa única dentro de la ría de Arousa. De hecho, la primera batea instalada en Galicia se colocó en la costa vilanovesa en el año 1946. Desde entonces, la acuicultura no ha dejado de crecer y conforma el sustento de numerosas familias del municipio.

VistaVilanovaDeArousaAtardecer
BarcoVilanovaAtardecer

La pesca tradicional también incluye en Vilanova de Arousa otras artes como las vinculadas al centollo, nécora y buey de mar. Sardinillas, aguja, chopo y sardinas se encuentran también entre las capturas más importantes en el territorio, sin desmerecer la pesca del pulpo.

El sector marinero es tan importante para población de Vilanova que, por ello, no podía renunciar a contar con su propia exaltación gastronómica. En la actualidad, la Fiesta del Mejillón y del Berberecho se ha convertido en el mejor escaparate para la localidad, acogiendo cada agosto a miles de visitantes que buscan descubrir los oficios vinculados al mar y sus productos más destacados.

Scroll al inicio
Ir al contenido Haz clic para escuchar el texto