Festa do Mexillón – FMB | Vilanova de Arousa

La fiesta

Historia

La Fiesta del Mejillón y el Berberecho nació en el año 1994 de la voluntad de la Cofradía de Pescadores A Pastoriza de Vilanova de Arousa por potenciar uno de los sectores de mayor producción de la localidad

Además, se hizo coincidir en el tiempo con la celebración del Día del Carmen, patrona de los marineros, algo que se ha mantenido hasta la actualidad.


Desde aquella primera edición, siempre se ha apostado por poner en valor ambos productos a través de deliciosas elaboraciones. De hecho, la primera edición contó con el cocinero Paco Feixó -muy conocido en la época- quien coordinó la elaboración de las distintas salsas que acompañarían a los productos. El precio por plato se estableció en 100 pesetas. Igualmente, la degustación de los bivalvos se ha armonizado con otro de los productos por excelencia del municipio: los vinos de la D.O. Rías Baixas.

La primera Fiesta del Mejillón y el Berberecho se desarrolló en el jardín localizado frente a la Casa del Pescador y congregó a más de 8.000 visitantes. Aquel 14 de agosto de 1994 se consumieron 6.000 kilos de mejillón y 2.000 de berberecho, superando todas las expectativas generadas para esta cita.

Con el paso del tiempo, se fueron incorporando otras actividades como las Insignias de Oro y Brillantes. Unas distinciones que desde 1997 buscan reconocer la labor desarrollada por distintas instituciones, asociaciones y entidades a favor de la promoción de los productos estrella del municipio y del sector del mar. En la actualidad, unas 80 personas se encuentran dentro de este destacado grupo.

El progresivo incremento de la popularidad de la Fiesta del Mejillón y el Berberecho de Vilanova de Arousa llevó a que esta celebración fuese reconocida en 2014 como Fiesta de Interés Turístico de Galicia. Al igual que en número de visitantes, la celebración fue también aumentando su programa hasta llegar a casi una semana de intensa actividad en la que se combinan diferente tipo de actividades, pero siempre teniendo la degustación gastronómica y la procesión marítima en honor a la Virgen del Carmen como denominador común.

Scroll al inicio